Formación inicial
La Universidad de la Policía de la Ciudad de México, te prepara para que desarrolles las competencias necesarias para desempeñar la función policial.
|
1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles sin tener otra nacionalidad;
2. Aquellos aspirantes que cuenten con doble nacionalidad, deberán reportarlo a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, exhibiendo para ello el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en términos de lo dispuesto en los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad.
3. Acreditar haber concluido la enseñanza media superior o equivalente.
4. Edad entre 18 y 30 años.
5. Estatura mínima en hombres 1.60 metros y 1.50 metros en mujeres;
6. Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal y no encontrarse en ninguno de los supuestos siguientes: a. Haber sido sujeto a proceso en el que se haya dictado una resolución firme de responsabilidad en su contra por el Juzgado de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, o su equivalente en cualquier Entidad Federativa, derivado de la comisión de algún acto que tratándose de mayores de edad sea considerado como delito doloso grave o culposo agravado, y b. Contar con antecedentes de dos o más ingresos a las comunidades para adolescentes, dependientes de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores, o su equivalente en cualquier entidad federativa, aun y cuando, derivado de los procesos haya sido exonerados de los cargos.
7. En caso de los varones, haber cumplido con el Servicio Militar Nacional.
8. Acreditar buena salud física y mental, a través de exámenes médicos;
9. Aprobar los procesos de evaluación de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México;
10. No hacer uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares;
11. No padecer alcoholismo;
12. Someterse a exámenes para comprobar la ausencia de alcoholismo o el no uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares;
13. Presentar y aprobar las evaluaciones que practique el Centro de Control de Confianza.
14. No contar con antecedentes de destitución en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.
Misma que deberá de presentarse en original y dos copias simples.
a) Copia certificada del Acta de Nacimiento.
b) Certificado de Estudios (nivel medio superior o equivalente).
c) Dos cartas de recomendación relativas a la conducta y solvencia moral del aspirante, anexando copia simple de identificación oficial de los recomendantes.
d) Declaración firmada por el aspirante bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste que no hace uso sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares y que no padece alcoholismo.
e) Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada, tratándose de aspirantes del sexo masculino.
f) Certificado Médico que acredite buena salud, expedido por institución pública con fecha de expedición no mayor a 30 días naturales.
g) Documento oficial con fotografía que acredite la identidad del aspirante. (Credencial para votar expedida por el IFE/INE, CÉDULA PROFESIONAL, PASAPORTE).
h) Constancia de residencia domiciliaria (comprobante de domicilio), cuya antigüedad no exceda de dos meses.
i) C.U.R.P. (Clave Única del Registro de Población).
j) Constancia expedida por la Contraloría General del Distrito Federal, en la que se acredite no estar suspendido o inhabilitado.
k) Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro o a color.
En el caso del comprobante de estudios, cédula profesional, cartilla militar, identificación oficial, en el reverso de una de las copias fotostáticas se deberá anotar la leyenda: “Comprobante de estudios/ cedula/ cartilla militar/ comprobante de domicilio, (según sea el caso) cuya original obra en mi poder, además conozco las sanciones penales y administrativas a las que podría ser sujeto en caso de presentar documentación apócrifa.
La documentación original se cotejará y devolverá, salvo aquella que resultare falsa, ya que será puesta a disposición de las autoridades competentes para los efectos legales a que haya lugar, dejando sin efecto el registro del aspirante.
Durante el periodo de capacitación en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, los Becarios, podrán recibir:
a) Uniforme.
b) Equipo complementario.
c) Material didáctico, alimentación.
d) Alojamiento.
e) Días de descanso conforme al programa que se encuentre cursando.
f) Ayuda económica semanal, la cual no implica relación laboral alguna entre los becarios y el Gobierno de la Ciudad de México.
La Policía de la Ciudad de México, proporcionará a los Becarios, servicio médico y asistencia en caso de accidente y/o enfermedad general, como consecuencia de las actividades de formación o traslados directamente de su domicilio al lugar donde se imparta la formación y de éste a su domicilio.
Al concluir con tu formación inicial la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México te ofrece:
a) Continuar tu Profesionalización.
b) Sueldo competitivo.
c) Trabajo estable.
d) Prestaciones de ley.
e) ISSSTE.
f) Aguinaldo.
g) Vales de despensa.
h) Fondo de ahorro.
i) Uniforme y equipo.
j) Seguro de vida.